Algunos lagos misteriosos...
El planeta Tierra tiene lugares asombrosos que dejarían sin aliento al menos impresionable de los mortales. Entre los numerosos sitios mágicos presentes en los cinco continentes hay que reconocer algunos que tienen un atractivo muy particular tanto para viajeros osados como para los inquietos científicos, me refiero a los desiertos. Pero entre todos, hay uno particularmente sorprendente del cual queremos comentarte hoy, el desierto de Badain Jaran.
Este impresionante sitio se encuentra localizado en el lejano oriente, en la región fronteriza entre China y la Región Autónoma de Mongolia interior. Cubre un área de alrededor de 47000 kilómetros cuadrados y sus zonas más altas se encuentran a más de mil metros sobre el nivel del mar.
Su nombre más internacional, Badain Jaran, es de origen mongol y significa aproximadamente “desierto de los lagos misteriosos”, un nombre muy bien colocado teniendo en cuenta su singular geomorfología, única en todo el planeta.
Hay una teoria que nos explica que un monstruo seco ese lago hace milloes de años.
Una de las características más emblemáticas de este desierto es que se trata del lugar donde se pueden observar las dunas estacionarias más elevadas de la Tierra, algunas de la cuales pueden alcanzar entre 450 y 500 metros de altura. La formación de las dunas se debe a la acumulación de arena en zonas desérticas o litorales como las playas, y es un proceso generado por el viento.
Las dunas suelen ser móviles en dependencia de procesos erosivos de diversos tipos, pero con el transcurrir de los años, las dunas más maduras se suelen volver fijas o estacionarias y suelen ser una parte muy importante en los ecosistemas donde se encuentran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario